Lograr que tu Spa esté dentro de los Spas 5 estrella de Forbes no es fácil. Forbes Travel Guide es la autoridad global en viajes de lujo, y obtener una calificación de cinco estrellas de Forbes para uu spa lo ubica entre los más prestigiosos del mundo. Es como ganar el Oscar a la mejor actriz, pero para un spa.
Tanto los hoteles como los spas pueden recibir calificaciones de cuatro o cinco estrellas. La revista SpaMexico te explica algunos de los criterios para las calificaciones de los hoteles.
¿Cómo se logra alcanzar las calificaciones más altas para un spa?
Para Amanda Frasier, vicepresidenta senior de calificaciones de Forbes existen determinados criterios que deben estar presentes en los spas 5 estrellas.
Estos son los más importante criterio para un Spa:
Siempre estar preparado
Una de las cosas más importantes es estar siempre alerta. Cuando Frobes envía sus inspectores a un Spa, esto son como como espías. Llegan como cualquier otro huésped, reciben masajes, manicures o pedicures y recopilan información.
Después califican tanto el servicio del Spa, como las instalaciones a través de un sistema patentado, que busca ser lo más objetivo posible.
Por lo tanto hay que pensar que cualquier cliente puede ser un inspector de Forbes y hay que dar el mejor servicio del mundo día con día. Ningún miembro del equipo puede tener un día malo.
Los algoritmos que utiliza Forbes están pensados para analizar el servicio por encima de las instalalciones. Para Amanda Frasier una bella instalación del Spa es algo necesario pero es la base. Para que los Spas 5 estrellas destaquen, su servicio marcará la diferencia.
75% Servicio y 25% Instalaciones es la formula ganadora para cualquier Spa
Existen más de 200 estándares de servicio e instalaciones en la evaluación de un spa por parte de Forbes. Dentro del peso que tiene cada apartado en la relación final el servicio es el 75% y el 25% son las instalaciones y decoración.
Cuando se puntúan todos los estándares la evaluación final da una nota. Si el Spa supera el 82% en la nota final logra Cuatro Estrellas. para Spas 5 estrellas se requiere el 92% o más.
Ponerse en el lugar del cliente
Los estándares de Frobes están cuidadosamente elaborados para evaluar la experiencia del spa desde el punto de vista del huésped. Por supuesto que también se tiene en cuenta la capacidad técnica de los masajistas pero el enfoque experiencial es el más importante.
Cuando un Spa es capaz de ofrecer una experiencia más allá del servicio contratado por el cliente, esto se nota y eleva el puntaje. Una experiencia que fluya de manera natural e intuitiva es lo que va a diferenciar a un Spa de otro.
Otro punto importante es personalizar la experiencia de la manera más elegante posible y que todo esté orientado a los detalles.
Hemos hablado más arriba acerca de cómo la personalización es la clave para la experiencia del cliente. Pero también es nuclear a la hora de la calificación de Forbes.
En Forbes esperan ver que hace cada Spa por diferenciarse y sobre tdo cómo se esfuerzan para crear momentos únicos e irrepetibles para cada huésped en función de sus necesidades específicas o perfil de invitado.
Detalles que envuelven al cliente dentro de la experiencia siempre son muy interesantes y bienvenidos, Por ejemplo, existen Spas que invitan a los huéspedes a hacer sus propios exfoliantes. Después incorporan el tratamiento a la terapia elegida y lo que sobra se empaqueta como regalos.
La ecuación para los expertos de Forbes sería la suma de una preciosa instalación, más un tratamiento perfectamente ejecutado y efectivo combinado con experiencias únicas y personales memorables.
Instalaciones deterioradas o servicios no genuinos se deben evitar.
Los propios técnicos a la hora de analizar un Span ponen mucho cuidado en notar si la experiencia es real o es algo forzado y poco articulado. Además unas instalaciones deterioradas conllevan una puntuación negativa.
Esto se debe a que ambas bajan la calidad del nivel de la experiencia y normalmente decepcionan al cliente.
La tecnología es importante en los Spas
Algo que muchos responsables de Spas no se cuestionan es el papel de la tecnología en los Spas. La tecnología en los Spas juega un papel fundamental.
Por un lado está la tecnología detrás de la operación del Spa. El cliente no la ve pero ayuda a que todo fluya sin problemas.
Por otro lado está la tecnologgía con la que el huesped interactúa. Dentro de esta tenemos casos muy concretos como los difusores ultrasónicos para Spa o los auriculares con cancelación de ruido en las salas de relajación.
El uso de la tecnología de tableta o una app telefónica como parte del registro va a ser parte de la nueva normalidad en los Spas. Y por supuesto las máquinas más innovadoras en tratamientos para Spas hacen una gran diferencia a la hora de vender los servicios del Spa.