La terapia de masaje ortopédico es conocida por reducir el dolor y aliviar el estrés. Para las personas con afecciones ortopédicas, la terapia de masaje puede ser aún más beneficiosa. Ya sea que sea un atleta que lleva a su cuerpo a rendir al máximo en un deporte o una persona que ha sufrido un trastorno o una lesión, la terapia de masaje ortopédico puede ayudar a las personas con dolores en la estructura esquelética.
El masaje enfocado en patologías ortopédicas tiene una importante variedad de beneficios.
El masaje ortopédico se centra en los tejidos y músculos que rodean las articulaciones del cuerpo. Este tipo de terapia de masaje se enfoca por una parte en aliviar el dolor. Y por otra parte en aligerar cualquier tensión en estas áreas.
Si bien trabaja para restaurar el equilibrio, el masaje ortopédico también ayuda a prevenir más lesiones. Las personas generalmente buscan la ayuda de un terapeuta de masajes ortopédicos después de experimentar dolor en los tejidos blandos o una lesión que involucra los músculos o ligamentos.
Los atletas comúnmente requerirán este tipo de terapia debido al dolor de una tensión por uso excesivo. Esto sucede a menudo porque repiten un movimiento que ejerce presión sobre sus músculos o ligamentos.
Otras razones para acudir a una terapia de masaje ortopédico podrían ser para reducir el dolor de una lesión aguda o incluso el dolor después de la cirugía. No importa la razón, se espera que estos terapeutas ayuden a alargar y suavizar los músculos y ligamentos, permitiendo que sus clientes tengan un mejor rango de movimiento.
Beneficios de esta terapia
La terapia de masaje ortopédico se enfoca en curar los músculos y ayudarlos a desarrollar fuerza para prevenir más dolor o lesiones. Hay una variedad de condiciones que podrían beneficiarse del masaje ortopédico. Éstas incluyen:
- Dolor en las articulaciones como rodilla, codo u hombro
- Tendinitits
- Lesiones por latigazo cervical
- Dolor de espalda
- Espasmos de espalda
- Recuperarse de un desgarro muscular como el ligamento cruzado anterior
La terapia de masaje ortopédico es un método natural para recuperarse del dolor. Además ayuda a evitar que vuelva a suceder. Si un cliente desea curarse naturalmente después de la cirugía, este tipo de terapia de masaje podría ser una alternativa a los analgésicos.
Incluso podría actuar como un sustituto de la cirugía si el dolor se detecta y se trata a tiempo.
¿Por qué es tan importante?
La terapia de masaje ortopédico puede ayudar a una variedad de personas. Dado que deportistas y atletas a menudo tensan sus músculos o ligamentos, esta terapia puede ayudarlos a practicar su deporte de manera segura.
Este tipo de terapia también es beneficiosa para las personas con dolor articular crónico. Además puede ayudar a reducir la cantidad de cirugías o medicamentos que deben tomar. Un ejemplo de esto son las personas mayores. A medida que las personas envejecen, sus articulaciones comienzan a doler más.
La terapia de masaje ortopédico podría ser una forma de aliviar naturalmente algo de ese dolor.
¿En qué se diferencia de otras terapias de masaje?
Aunque la terapia de masaje ortopédico proporciona relajación, el objetivo principal es reducir el dolor y la tensión muscular mediante el masaje de tejido profundo. Este tipo de masaje a menudo hace que los clientes se fijen metas de dónde quieren estar y sus resultados se miden a lo largo del proceso de curación.
Es importante que los masajistas en esta área tengan un amplio conocimiento de anatomía para ayudar a sus pacientes a recuperarse.
Deben conocer el sistema musculoesquelético del cuerpo. Asi como las lesiones y los trastornos que pueden afectarlo. Así cómo tratar el cuerpo de manera segura y eficiente. Los terapeutas de masajes ortopédicos deberán comunicarse con sus clientes sobre el alcance de la lesión o trastorno para determinar el mejor plan de tratamiento para cada individuo.
¿Cuáles son algunas técnicas de este tipo masaje ortopédico?
Después de comunicarse con el cliente sobre su historial médico y dónde le molesta más su dolor, el terapeuta de masaje ortopédico utilizará una variedad de técnicas de tejidos blandos para aflojar los músculos y tendones. Las técnicas dependerán del cliente y de su situación particular. Algunas técnicas que podría realizar un masajista ortopédico son:
- Terapia de puntos gatillo
- Liberación miofascial
- Estiramiento propioceptivo de facilitación neuromuscular (FNP)
- Técnicas de movilización nerviosa
- Técnica de energía muscular (MET)
Estos son solo algunos de los tratamientos que los terapeutas de masajes ortopédicos podrían usar, pero todo depende del cliente y de lo que sea mejor para su lesión o trastorno.
Dado que este tipo de terapia de masaje se centra en la recuperación del cliente, los masajistas ortopédicos también pueden sugerir estiramientos que los clientes pueden hacer por sí mismos.