El cuidado de la piel tiene sus raíces en el Ayurveda, el método holístico de la India. Un sistema de curación que se ha practicado durante más de 5.000 años.
Y será una tendencia que continuará expandiéndose en los Spas de todo el mundo. En estos momentos la industria relacionado con lo ayurvédico tiene un valor de más de 1000 millones de dólares.
Por ello los más importantes consultores de Spa consideran que este sector tiene un excelente futuro. La belleza ayurvédica india, o In-Beauty,puedes ser el próximo actor global en el campo del Spa y Wellness.
La filosofía del Ayurveda, que significa “La Ciencia de la Vida” en sánscrito, está orientada al autocuidado. A menudo llamada “La madre de toda Sanación ”, el Ayurveda se trata de equilibrar la mente y el cuerpo, poniendo gran énfasis en la prevención y fomentar el mantenimiento de la salud.
La pandemia ha obligado a los consumidores a centrarse en su salud y bienestar, que incluye tanto la alimentación, (lo interno) como lo que se coloca o pone externamente en el cuerpo.
Por este motivo muchos responsables de Spa están considerando incorporar líneas de producto ayurvédico a sus negocios. Tanto en el back bar del Spa como en las áreas comerciales.
Hay que recordar que dentro de las líneas de productos se usan ingredientes naturales antiinflamatorios que han sido utilizado durante miles de años como cúrcuma, peonía, neem, bayas de goji, amla, sándalo, coco. agua de rosas y semillas de marula entre otros.
La belleza ayurvédica busca centrarse tanto en la mente, como en el cuerpo y el espíritu. Por ello proporciona una
enfoque mucho más holístico para el cuidado de la piel y bienestar general.
Ayurveda se conoce desde hace más de 5000 años como la medicina tradicional de la India. Y es considerada por muchos eruditos como la ciencia curativa más antigua. La filosofía de Ayurveda nos ayuda a comprender que cada individuo nació con una constitución específica o Prakruti.
Por lo que el Prakruti determinará los problemas de salud física y mental. Así que no existe un tratamiento ayurvédico que pueda adaptarse para todos.
Tratamientos ayurvédicos en los Spas
Algunos Spas de grandes cadenas hoteleras han comenzado a ofrecer un masaje Abhyanga ayurvédico de 90 minutos.
Comienza con un masaje de pies con aromaterapia y continúa con un masaje con cálidos tratamientos terapéuticos.
Aceites específicos para cada dosha: Vata, Pitta o Kapha. De esta forma se ayudará a reducir el estrés, mejorará la salud de la piel, promoverá el drenaje linfático y equilibra la mente y el cuerpo.
Muchos otros Spas han optado por adquirir cremas y otros productos de Ayurveda para incorporarlos a sus tratamientos habituales.
Y por último existe la tendencias de salud y wellness Esta se centra no sólo en prevención de enfermedades, sino en alcanzar todo nuestro potencial como seres humanos.
Para ello se usan algunas de las últimas prácticas de salud basadas en la evidencia, como la meditación y
mindfulness, yoga y técnicas de respiración. Así como el sueño reparador, el alineamiento de ritmos circadianos y el ayuno intermitente.
Otro de los tratamientos de Ayurveda que comienza a implementarse es el uso de alimentos como medicina. Algo que siempre se ha enseñado como parte del estilo de vida ayurvédico.
La belleza del Ayurveda es que se centra en bienestar integral, desde el punto de vista mental, espiritual y físico. La importancia de tomar un enfoque holístico hacia el bienestar total de la persona es fundamental en un momento como el que vivimos con la pandemia.
Hoy es más importante que nunca cuidarnos a todos los niveles. Por esta razón los Spas buscan a través del estudio del Ayurveda, lograr la combinación de meditación, trabajo de respiración, elección de alimentos específicos de dosha, actividad física y equilibrio en todos los aspectos de la vida.
Todo con el fin de que el paciente experimente la verdadera alegría y vitalidad.