Cada vez hay más Spas que usan parte de sus instalaciones para terapias de privación sensorial.
A medida que nuestras vidas se vuelven cada vez más complejas, cada vez es más difícil desconectarnos por completo. Pero hay una forma segura de combatir la sobreestimulación …
Hay que tener en cuenta que encontrar una verdadera sensación de calma en los tiempos modernos puede ser muy complicado.
Los titulares de las noticias se actualizan constantemente: un aluvión de información aparentemente urgente. Las notificaciones de WhatsApp hacen ping fuerte. Pequeños números rojos adornan los íconos de Instagram y Twitter, cada uno compitiendo por nuestra atención.
Intenta ignorar tu bandeja de entrada y serás molestado con mensajes privados. Las listas de tareas pendientes parecen interminables, mientras que las notas mentales se acumulan internamente sin ningún lugar adonde ir. Algunos lo llaman la “era de la distracción”, y con tantas preocupaciones y responsabilidades, nuestra mente puede sentirse agotada y no halla posibilidad de enfocarse.
Pero, ¿y si hubiera una forma de reducir el ruido? ¿Una forma de aislarte no solo de las pantallas y los sonidos, sino también de tus propios pensamientos? Existe una solución para la sobreestimulación crónica, que ha ido ganando popularidad en los últimos años. Se llama privación sensorial.
¿Qué es la privación sensorial?
Como su nombre indica, implica literalmente privar a sus sentidos de estimulación. Esto podría ser usando una venda en los ojos para bloquear la luz o tapones para los oídos para crear silencio.
Las técnicas más avanzadas implican limitar los sentidos del olfato, el gusto y el tacto. Se hizo popular en la década de 1950 por el neurólogo John C Lilly, quien inventó un tanque oscuro e insonorizado que permitía a las personas flotar durante largos períodos en completo aislamiento sensorial.
¿Qué es un tanque de flotación?
En este baño especialmente diseñado, flota en menos de un pie de agua salada, que se calienta a la temperatura de la piel. La sensación de ingravidez, silencio y oscuridad (la puerta del tanque suele estar cerrada) induce una profunda sensación de relajación.
La sobreestimulación puede conducir a una mayor sensación de estrés y ansiedad, pero el tiempo en la privación sensorial de un tanque de flotación puede reducir sus niveles de cortisol y aumentar sus endorfinas, lo que mejora su estado de ánimo.
¿Cómo funcionan los tanques de privación sensorial?
Los tanques de privación sensorial tienen forma de huevo contienen agua que se calienta a la temperatura de la piel y se satura con sal de Epsom, lo que proporciona flotabilidad para que los clientes puedan flotar y relaajrse sin apoyo. (Se proporcionan pequeños flotadores para la cabeza y el cuello si es necesario).
El entorno proporciona una forma natural de ayudar a aliviar el estrés, la ansiedad, el dolor y los problemas de sueño. “Es efectivamente un ambiente de gravedad cero. Allí estás flotando sobre esta agua que se calienta a la temperatura de tu piel, por lo que realmente no sientes tu piel. La idea es que al eliminar los estímulos externos, el cerebro tiene una oportunidad de concentrarse en el interior y permite que su sistema nervioso se desconecte del mundo real y se cure “
¿Cuales son los beneficios?
Debido a que la privación sensorial le da tiempo para pensar sin distracciones, puede tener un efecto poderoso en su salud mental. Algunas personas incluso lo usan para mejorar su creatividad y mejorar sus habilidades para resolver problemas.
Se sabe que los tanques de flotación reducen significativamente los síntomas de ansiedad y mejoran su estado de ánimo después de solo una sesión de 60 minutos. Un estudio de tanques de flotación observó a personas con trastorno de ansiedad generalizada y encontró que se redujeron síntomas como depresión, dificultades para dormir, irritabilidad y fatiga.
Las terapias de privación sensorial son muy diferentes a mucho de lo que haya experimentado en un Spa anteriormente. Básicamente son un ejercicio de ultra-relajación a través de concentrarse en uno mismo.
Es comprensible que algunos escépticos estén preocupados por sentirse atrapados y por la seguridad. El gran volumen de sal de Epsom en el agua significa que es imposible hacer nada más que flotar.
Incluso puede, y muchos lo hacen, quedarse dormido de forma segura en el tanque. En cuanto a la puerta cerrada, la mayoría de la gente se acostumbra a ella en unos minutos porque es muy relajante. Pero existen en muchos Spas tanques de puertas abiertas para quienes sufren de claustrofobia.
Un beneficio clave de la privación sensorial es que funciona de manera similar a la meditación. Si alguna vez ha tenido problemas para dejar su mente en blanco, entonces el empleo de técnicas de privación sensorial podría ayudar. Algunas personas comentan que les invade una sensación de paz interior, una sensación de euforia y, en algunos casos, experiencias espirituales.
El tiempo en la privación sensorial de un tanque de flotación puede reducir sus niveles de cortisol y aumentar sus endorfinas, lo que mejora su estado de ánimo.
Riesgos asociados
Le pregunté a la psicoterapeuta Paula Coles sobre los efectos negativos de la privación sensorial y me explicó: “En un extremo del continuo puede haber una relajación extrema, pero en el otro, existe la posibilidad de un aumento de la ansiedad e incluso alteraciones o alucinaciones. “
También señaló que la meditación no es necesariamente útil para las personas que podrían encontrarse atrapadas en el modo de “lucha o huida” como resultado de experiencias traumáticas pasadas.
Por esta razón, aconseja (de acuerdo con las pautas actuales del Instituto Nacional de Salud y Excelencia en la Atención) que las personas con ansiedad social, trastorno de estrés postraumático (TEPT) o trauma complejo, solo deben abordar el trabajo sensorial y la meditación con la ayuda de un profesional acreditado. Pero si te sientes bien mentalmente, entonces una experiencia de privación sensorial podría ser la cura para tu mente hiperactiva.