Loading...
Tratamientos Spa

CÁMARAS HIPERBÁRICAS EN EL SPA

Las cámaras hiperbáricas junto con los exosomas y las terapias touchless son una tendencia en aumento dentro de la oferta de los Spas

¿Qué es una cámara de oxígeno hiperbárico?

El término hiperbárico significa literalmente “alta presión”. Las cámaras hiperbáricas son cámaras de alta presión. Estas cámara se utilizan para tratar terapéuticamente una variedad de afecciones a través de la oxigenoterapia hiperbárica u TOHB.

¿Cómo funciona una cámara de oxígeno hiperbárico?

A una presión atmosférica normal, el oxígeno se une a una molécula en los glóbulos rojos llamada hemoglobina. El oxígeno se transporta a través del cuerpo a los tejidos donde se necesita a medida que circula la sangre.

La medicina hiperbárica, también conocida como oxigenoterapia hiperbárica, es el uso médico del oxígeno a una presión superior a la atmosférica. La TOHB utiliza una cámara especializada para aumentar la concentración de oxígeno en el torrente sanguíneo.

La cámara está presurizada de dos y media a tres veces más que la presión de aire normal De esta forma obliga a que entre más oxígeno en la sangre y en todo el cuerpo. Esto puede promover la curación en áreas que no reciben el oxígeno adecuado.

Originalmente desarrollado para tratar a los buzos, la investigación está descubriendo lentamente los beneficios de TOHB para tratar una variedad de condiciones. Cualquier dolencia que reduzca el flujo de sangre y el suministro de oxígeno a los órganos vitales puedes ser tratada con las cámaras hiperbáricas. La razón es que el TOHB puede ayudar a la curación al introducir una cantidad mayor de oxigeno y corregir ese deficit.

Enfermedades que se pueden tratar con esta tecnología

Los tejidos del cuerpo necesitan un suministro adecuado de oxígeno para funcionar. Cuando el tejido se lesiona, requiere aún más oxígeno para sobrevivir. La oxigenoterapia hiperbárica aumenta la cantidad de oxígeno que puede transportar la sangre. Con tratamientos programados repetidos, los niveles de oxígeno extra altos temporales fomentan los niveles normales de oxígeno en los tejidos, incluso después de que se completa la terapia.

La oxigenoterapia hiperbárica se utiliza para tratar varias afecciones médicas. Y las instituciones médicas lo usan de diferentes maneras. Su médico puede sugerirle terapia de oxígeno hiperbárico si tiene una de las siguientes condiciones:

Absceso cerebral
Burbujas de aire en los vasos sanguíneos (embolia gaseosa arterial)
Quemaduras
Intoxicación por monóxido de carbono
Lesión por aplastamiento
Sordera, repentina
Malestar de descompresión
Anemia por pérdida de sangre excepcional
Gangrena
Infección de la piel o del hueso que provoca la muerte del tejido
Heridas que no cicatrizan, como una úlcera del pie diabético
Lesión por radiación
Injerto de piel o colgajo de piel en riesgo de muerte tisular
Lesión cerebral traumática
Pérdida de visión, repentina e indolora

El oxígeno adicional también puede ayudar a curar ciertas infecciones causadas por bacterias anaeróbicas, que pueden vivir solo en ausencia de oxígeno.

Riesgos

La oxigenoterapia hiperbárica es generalmente un procedimiento seguro. Las complicaciones son raras. Pero este tratamiento conlleva cierto riesgo.

Los riesgos potenciales incluyen:

Lesiones en el oído medio, incluidas fugas de líquido y ruptura del tímpano, debido a cambios en la presión del aire
Miopía temporal (miopía) causada por cambios temporales en el cristalino del ojo
Colapso pulmonar causado por cambios en la presión del aire (barotrauma)
Convulsiones como resultado de demasiado oxígeno (toxicidad por oxígeno) en el sistema nervioso central
Niveles bajos de azúcar en la sangre en personas que tienen diabetes tratada con insulina
En determinadas circunstancias, incendio, debido al entorno rico en oxígeno de la cámara de tratamiento.

Cómo se prepara al paciente

Se le proporcionará una bata o bata aprobada por el hospital para usar en lugar de la ropa normal durante el procedimiento.

Por su seguridad, no se permite el ingreso a la cámara hiperbárica de artículos como encendedores o dispositivos que funcionan con baterías que generan calor. Además, es posible que deba eliminar los productos para el cuidado del cabello y la piel a base de petróleo. Pues son un peligro potencial de incendio. Su equipo de atención médica le brindará instrucciones sobre cómo prepararlo para someterse a la oxigenoterapia hiperbárica.

¿Quién puede usar esta terapia?

A principios de la década de 1990, se publicaron en todo el mundo fotografías sensacionalistas del cantante pop Michael Jackson acostado en un inusual dispositivo médico revestido de vidrio. Hubo rumores de un tratamiento antienvejecimiento secreto o de oxigenoterapia intensiva, pero en realidad la máquina era una cámara de oxígeno hiperbárico.

Por cierto, más de 300 jugadores de fútbol americano de la NFL confían sus cuerpos a las Cámaras de Oxígeno Hiperbárico.

La oxigenoterapia hiperbárica mejora la calidad de vida, una herramienta potencialmente excelente para la longevidad. Es una terapia que mantiene las células madre más saludables para que puedan reparar nuestros cuerpos y rejuvenecerlos.

Deja una respuesta